Experiencias en la Educación

Experiencias en la Educación

martes, 25 de mayo de 2010

La radio como medio para la capacitación de la expresión oral

En una interesante revisión exhaustiva e investigativa acerca de mi tema de interés pude extraer de Emma Rodero de su artículo” Educar a través de la radio” (Educating through radio) el siguiente fragmento para compartirlo con todos ustedes “Puesto que la radio se sustenta en la palabra como principal elemento del lenguaje radiofónico, resulta un medio provechoso para desarrollar la expresión oral: Es un vehículo para rescatar la palabra como vínculo. Que es un puente que le permite al niño cruzar hasta la otra orilla donde puede seguir jugando al ‘como si'. De eso simplemente se trata, tan sencillo y a la vez tan complejo. Eso de dejar que alguien ande ofreciendo palabras en forma de cuentos. (Berenguer, 1995, p. 8)” En este sentido parto de la idea que me ha llevado a indagar acerca de este tema como asunto de interés, debemos aprovechar las ventajas que nos ofrece la tecnología y entre ellos los medios de comunicación para hacer de estos un uso adecuado y permitir que los estudiantes desarrollen el lenguaje oral y a la vez vayan capacitándose y explorando otros espacios que tienen que ver con el quehacer educativo. Bien sabido es que las aulas de clases ya no satisfacen las necesidades del aprendiente y que los mismos se quedan obsoletos y desactualizados ante la gama de tecnología y medios que se pueden utilizar para realizar clases sumamente interesante y que capten la atención de los estudiantes. En este caso, pueden ser los informativos radiofónicos un programa que permite reconocer y practicar las construcciones lingüísticas orales a partir de las características que definen el canal radiofónico. Por un lado, resulta útil estudiar la palabra oral de los locutores de radio analizando los distintos recursos expresivos de la voz. Es por ello que resulta interesante realizar “Plan de Intervención Pedagógica Basado en el Uso de la Radio Como Medio para el Desarrollo del Lenguaje Oral” con la intención de crear nuevas estrategias pedagógicas para despertar en los estudiantes grandes expectativas e intereses que lo lleven al logro de los objetivos. La importancia de la radio a nivel educativo para los niños y niñas de educación básica es relevante ya que entre sus beneficios se encuentra el desarrollo del lenguaje y mejoramiento de la oralidad, por medio de la interacción permanente que hay durante las emisiones de diferentes programas que logran captar su atención, permitiendo una comunicación abierta y sin cohibiciones, donde están explorando y conociendo los diversos mundos, que se presentan dentro de la radio, de una forma creativa y motivadora por parte de los emisores. También un aspecto relevante dentro de la radio es el uso del lenguaje y la palabra ya que los emisores adecuan estas dos formas, de tal modo, que las y los adolescentes se sientan atraídos y motivados a escuchar programas de su interés Los comentarios de los niños confirman, no sólo, la importancia del sonido, crucial en ocasiones, pues la repentina elevación de la voz o un silencio agregan a la significación y a la trama narrativa, sino también, la relevancia de la entonación, de la dicción y de los gestos, pues se desarrollan potencialidades como la atención, la concentración, la inferencia, y la memoria, además, el niño se ejercita como escucha, practica la repetición, manifestación típica de la oralidad, sobre la cual se apoya la memoria, el ritmo construido gradualmente, etc. (Pineda de Sansone, 2007) En este orden de ideas, se considera que a través de la radio los niños, niñas y adolescentes son protagonistas en el acto de producir y de decir. De ese modo, no sólo se apunta a revertir el proceso de deterioro en la capacidad expresiva oral, sino también a salvar la brecha entre la escuela y los medios de comunicación (ambos formadores) sumando activamente a la escuela en el fenómeno social que representan los medios en la vida cotidiana. Por otra parte, el consumo de los medios de comunicación no está relacionado con la obligatoriedad (como si lo está la escuela), sino más bien con el placer. El rol de la radio en la escuela tiende a vincular el placer con el aprendizaje, a unirlo como dos puntas de un mismo hilo. En efecto, el consumo mediático que hace el niño o joven en edad escolar fuera de la escuela es, en esencia, un consumo acrítico. De tal modo que, poner al alumno en situación de hacer en el marco pedagógico, es (si hay en este punto plena conciencia de los educadores y de las herramientas necesarias para ponerlo en práctica) poner a los medios de comunicación como tema de estudio y análisis para la formación de sujetos críticos y activos en la construcción de la comunicación. Por el otro, es interesante desarrollar la habilidad en la elaboración de mensajes orales, analizando las condiciones particulares de recepción de cualquier oyente junto con las peculiaridades del canal radiofónico. Los distintos géneros informativos (noticia, informe y crónica) nos ayudan a dotar de estructura y oralidad los mensajes y los géneros de opinión (editorial, comentario o tertulia) nos pueden servir para desarrollar las capacidades discursivas y argumentales. En definitiva, a través de la combinación de los elementos del lenguaje radiofónico y de los distintos géneros informativos, de opinión y de ficción, la radio ofrece múltiples posibilidades para fomentar y desarrollar la formación auditiva. Constituye una solución eficaz que garantiza al individuo su eficaz integración en la sociedad, al desarrollar una capacidad comunicativa plena que potencie, junto a las habilidades escritas y audiovisuales, la cultura auditiva: la gran olvidada.