Experiencias en la Educación

Experiencias en la Educación

jueves, 27 de mayo de 2010

Inventamos o Erramos "La importancia de estrategias novedosas en el aula"

El docente requiere programas permanentes de mejoramiento, para desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje y estar acorde con los requerimientos de los nuevos tiempos y de los estudiantes, también porque la velocidad en el desarrollo del conocimiento producto de la ciencia y la tecnología es tan vertiginoso que cuando un profesional recibe su titulo de pregrado, licenciado, profesor. Ingeniero, médico, técnico o cualquier otro, se le tiene estimado un promedio de 12 años de retraso con respecto al avance y a los cambios en su área de competencia. Por esta razón, el atractivo de los profesionales no depende de sus creencias pasadas sino de su formación para el futuro, o sea, de su capacidad para ver y aceptar el cambio y esto tendrá que demostrarlo con aplicación de conocimientos actualizados. De modo que nos guste o no, las organizaciones educativas y la actuación en el aula tienen que cambiar. Ellas son sistemas dinámicos que sustituyen sus valores tradicionales, por lo cual su personal deber estar en actualización permanente y en función de las necesidades e intereses de los estudiantes quienes son el centro de todo el quehacer educativo. El hecho es que ante los nuevos cambios y avances pareciera que la educación esta paralizada en el pasado. Mientras todo avanza la educación y con ella los docentes no nos percatamos que los estudiantes ya no son los chicos pasivos de hace décadas atrás, hace mucho que los estudiantes piden a gritos innovaciones dentro del sistema educativo que realmente cubran sus expectativas. De manera que el docente de este siglo, caracterizado por una acelerada velocidad en todo lo que es conocimiento debe, o mejor dicho, tiene que cambiar y lo primero atender es su actitud de cambio y su etilo de enseñar. El profesor de aula esta obligado a trabajar en el aula con estrategias a través de las cuales se facilite el aprendizaje de sus estudiantes, métodos modernos que tomen en cuenta los efectos del conocimiento y el manejo de las emociones en las nuevas formas de aprender y, técnicas que consideren todas las alternativas tecnológicas para aprender a aprender