Experiencias en la Educación

Experiencias en la Educación

jueves, 27 de mayo de 2010

La Radio como Alternativa Educativa

Para nadie es un secreto que el sistema educativo se esta quedando atrás ante la gran gama de avances tecnológicos y comunicacional. Es por ello la gran preocupación de los docentes por crear estrategias educativas que vayan en Pro de los nuevos tiempos y por ende de los intereses de los educandos. Sin embargo las escuelas y liceos no cubren las expectativas de los estudiantes ya que existen muchos espacios que captan su atención e intereses de los mismos los cuales ha generado un gran vacío en las instituciones educativas. Ante esta situación el estado ha asumido algunos programas como parte de su política para atacar esta situación considerando como primer factor predominante la alimentación. Tal es el caso venezolano que el gobierno bolivariano a implementado el programa PAE o comedores escolares con la intención de disminuir esta situación ya que han diagnosticado que por muco tiempo este ha sido uno de los factores que ha llevado a la deserción escolar. No obstante en la actualidad continúa la deserción escolar o la ausencia de los estudiantes en los espacios educativos. En este sentido se ha evidenciado que en los Cyber la gran cantidad de visitantes en edades escolares va acrecentándose cada vez más. De igual forma los seguidores de los programas televisivos y radiales también se han incrementado, sobre todo miños, niñas y adolescentes , tanto que ya no las escuelas no resultan atractivas para esta grupo. Es preocupante como en este siglo y cuando existen todas las facilidades de estudios tanto niñas, niños y adolescentes no encuentre en los espacios educativos lo necesario para captar su atención y lograr así sus aprendizajes. Lo que esta pasando en gran parte es que los estudiantes se están aburriendo, si “aburriendo. Vale la pena destacar lo dicho por uno una de las máximas autoridades científicas en el ámbito de la educación como lo es “Jerome Bruner en una entrevista que le hicieron en España en abril del 2007: “Hay que evitar que los alumnos se aburran en las escuelas" de igual forma dio su opinión en trlacion a lo que debe ser la escuela “Yo creo en una escuela que no sólo enseñe a los niños lo que sabemos sobre el mundo, sino que les enseñe también a pensar en las posibilidades. La educación debe dar una sensibilidad acerca de las distintas maneras de proceder; desarrollar el sentido de pensar en las posibilidades. Somos seres que no sabemos qué está en la mente de los otros. Por eso está bien enseñar a los niños las distintas maneras de pensar y los distintos mundos. Las diferentes formas de contar una historia, incluso. Además, creo que se debe empezar a enseñar mucho antes. Los niños tienen una capacidad increíble de aprender y hay que aprovecharla. La educación tiene que abordarse también desde un punto de vista local. Tener en cuenta los problemas locales, a cuánta gente afectan y en qué situación están”. En este sentido la escuela debe ir a la par de los nuevos tiempos, ya nuestros estudiantes no piden a gritos que nos acerquemos mas a sus realidades e intereses porque no se justifica que un resultado de la educación no se aplique a la misma. Bien es sabido que los avances que tenemos hoy en materia tecnológica y comunicacional es resultado de estudios de muchos años. Entonces como no acceder a ella y hacerla nuestro mejor aliado en la educación? En este sentido al plantearme un proyecto que tiene que ver con la incorporación de la radio en el espacio educativo para de esta manera romper con la rutina educativa en los estudiantes y lograr el desarrollo del lenguaje en los mismos, resulta interesante y motivador ya que al plantearle a mis estudiantes de primer y segundo año de bachillerato acerca del mismo, ellos han demostrado gran interés en el tema y hasta se han convertido en pequeños investigadores para obtener información acerca de la radio y su función, el lenguaje que se utiliza , todo lo referente a este medio para poder conocerlo y entenderlo. Además de estar pendiente del programa educativo que realizo (docentes al día en la 101.5 FM poder en radio) , están muy pendientes de las pronunciaciones, de la dicción y la entonación de las palabras. . De esta manara hemos entrado a la primera fase que es realizar simulacros en el aula de micro programas en donde ellos de preparan para participar en la emisora comunitaria del sector en un programa educativo. Resulta interesante poder compartir esta experiencia con todos ustedes que estoy segura van a seguir para conocer el desarrollo y desenlace del mismo. Pero de antemano les digo que ha sido una experiencia bien significativa e innovadora que me ha motivado al igual que mis estudiantes quienes han expresado gran expectativa e inclusive han demostrado grandes capacidades para crear programas y mejorar su vocabulario porque saben que muchas personas los van ha escuchar.