Experiencias en la Educación

Experiencias en la Educación

jueves, 3 de junio de 2010

Estrategias Significativas

CARACATERISTICAS DEL AULA COMO UN SISTEMA El Aula es un sistema abierto porque recibe influencias o es afectada por el entorno o medio ambiente, tales como la comunidad y otras organizaciones cercanas a la institución donde funcione. El aula, como sistema abierto, permite el intercambio con los demás sistemas del entorno y viceversa. En el aula así concebida se desarrolla la facultad de comunicación con el entorno, que facilita su desenvolvimiento al aprovechar los recursos no disponibles en su propio sistema. Además, se desarrolla desde ella una gran capacidad de adaptación al medio ambiente, lo que permite generar los cambios necesarios para satisfacer las expectativas de los alumnos, padres y representantes. Cuando el aula no intercambia con el entorno, se va transformando en un sistema cerrado que no se relaciona ni interactúa con su propio medio, por lo cual genera el natural desperdicio de su propia condición de sistema abierto, hasta caer en un sistema aislado. Consecuentemente, no produce ningún efecto innovativo observable en su propio medio ambiente. En este caso hay un FEEDBACK negativo. Lo anterior permite señalar que el aula como sistema es probabilística por cuanto su dinámica es producto de la acción de seres humanos: Docentes y alumnos. Por esta razón es impredecible saber con exactitud que sucederá en el futuro de un proceso de enseñanza y aprendizaje, contrario a lo que sucede con el computador, que es deterministico. Por otra parte, todo sistema tiene la tendencia a la entropía o desequilibrio, que es una característica referida al proceso de desgaste o desorganización, es decir, al deterioro en el conjunto de interacciones entre sus componentes. Esta Condición es muy importante y en el aula se hace presente cuando el gerente cae en la rutina de la enseñanza y los estudiantes bajan su motivación, para aprender a aprender, generando las alteraciones naturales, traducidas en rutinas o indisciplinas, que van debilitando lentamente el rendimiento del aula y con ello el desgano y la deserción. Otra Característica importante de todo sistema es la tendencia a la homeostasis, es decir, la propensión a la estabilidad relativa en las relaciones con los demás o subsistemas. Este estado de estabilidad consiste en limitar lo más que se pueda las variaciones internas o modificaciones de sus interacciones con otros sistemas. La tendencia a la homeostasis esta orientada a una búsqueda de equilibrio conservando su dinámica, es decir, no se estabiliza y se manifiesta de dos maneras según el tipo de agentes que pretendan incidir en el: una, impidiendo la penetración de los agentes percibidos como beneficios. Desde el aula, se amplían las interacciones con otros sistemas de una manera dinámica y creativa para lograr un mejor rendimiento y el crecimiento del interés por aprender a aprender. EL SISTEMA DE ESTRATEGIAS, MÉTODOS Y TECNICAS (EMT) Entre sus componentes se encuentran las estrategias, métodos y técnicas del docente y de los alumnos como los de mayor importancia para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, es extraño que en la actualidad predomine el concepto de estrategia por encima de los métodos y el concepto de la técnica no haya sido concebido como producto de la tecnología. En esta presentación, las estrategias, los métodos y las técnicas (EMT) se integran en un sistema al cual el docente puede y debe recurrir para optimizar su desempeño en el aula, en el entendido de que son tres conceptos que difieren conceptualmente que desaprovechar la importancia de uno de ellos, por encima de alguno de los otros, lejos de favorecer, desmejora y resta posibilidad de incalculable valor para el desarrollo de la gerencia para la calidad en el aula LAS ESTRATEGIAS Las estrategias constituyen un concepto distinto al método y al de técnica, no obstante, se les suele confundir y en la mayoría de los casos el método es olvidado. Incluso, es muy raro conseguir literatura actualizada en español relativa a métodos de enseñanza y aprendizaje a pesar de su importancia en el sistema de estrategias, métodos y técnicas (Sistema Emt) Las estrategias en el aula tiene que ver con el arsenal pedagógico del cual se asiste el gerente para logar las expectativas de sus estudiantes, teniendo presente que los alumnos también traerán al aula sus propias estrategias. Consecuentemente, hay dos tipos de estrategias en un ambiente de clase: por una parte, las estrategias que prepara el docente para desarrollar sus enseñanzas (estrategias de enseñanzas) y las que taren los estudiantes para desarrollar sus aprendizajes (estrategias de aprendizaje). El arte del gerente esta en lograr integrar ambas intenciones en un sistema donde el pueda desplegar su calidad gerencial enseñando a aprender a aprender a sus alumnos. Desde esta perspectiva, las estrategias de enseñanza son los procedimientos y recursos utilizados por el gerente para proveer las condiciones en las cuales los estudiantes aprenden a aprender y desplieguen sus estrategias de aprendizaje. Las del Docente son las mismas estrategias de enseñanzas y comúnmente están “ligadas” a las ayudas que el incorpora en su planificación, tales como métodos, técnicas, selección de materiales de instrucción, arreglos organizacionales de grupos y de secuencia de los contenidos, del ambiente y del tiempo, todo ello con la finalidad de facilitar el aprendizaje de sus alumnos. Las de sus alumnos son las mismas estrategias de aprendizaje y están vinculadas mas bien a los procesos mentales que ellos deberán activar con el fin de procesar favorablemente los arreglos establecidos por el docente. Incluyen también los esfuerzos que de una manera particular cada estudiante realiza para recibir, procesar e internalizar lo que ha de aprender. Por esta razón influyen en este proceso los estilos de aprendizaje, los órganos sensoriales y las bases de conocimientos, aspectos que el docente debe atender de una manera especialmente pedagógica. Las estrategias de enseñanza, en la práctica, pueden presentarse de varias formas, resumibles en. a) una aproximación impuesta, donde el docente estructura los materiales de aprendizaje con recursos y procedimientos 8contenidos en los métodos y técnicas) para dirigir sus clases. En este caso el docente tiende a asumir el rol de un intervencionista o interaccionista y otra, b) de aproximación inducida orientada mas a incentivar a los estudiantes para que manejen por si mismos los recursos de los que están dotados (Procesos cognitivos, estrategias preconstruidas y conocimientos metacognitivos), con el objeto de que los activen para aprender de una manera autónoma y exitosa mediante el uso de sus propias estrategias de aprendizaje EL MÉTODO El propósito del método es precisar a los actores durante el desarrollo del conocimiento en asuntos previstos por la estrategia en forma más amplia. El método procura una mayor precisión, sincronización y eficiencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para esto organiza paso a paso la trayectoria a recorre por alumnos y docentes. Con el método se organizan los INPUTS a fin de lograr la mas alta eficiencia al tiempo que se prevé como será evaluado el proceso y sus resultados. El método evita la improvisación en la que se suele incurrir cuando docente y estudiante aplican estrategias no compatibles entre ellos, lo cual suela presentarse cuando el docente impone sus criterios de enseñanza, atraves de su lógica, por encima de los estilos de aprendizaje de sus alumnos, realidad, lamentablemente muy común en la educación. Método significa vía para llegar a una meta y su etimología está formada por dos parte METHOD meta y ODOS de Vía: el método orienta el camino a seguir para alcanzar la magia de aprender a aprender a los alumnos. Existen dos tipos de métodos básicos; los lógicos y los pedagógicos. Los métodos Lógicos son inductivos y Deductivos; los métodos Pedagógicos, o también llamados didácticos están integrados por : a) métodos generales que pueden ser aplicados a una diversidad y tipos de conocimientos, habilidades y destrezas por enseñar o aprender; b) métodos específicos o diferenciales que se utilizan en la enseñanza y aprendizaje de un campo del conocimiento en particular; se enseña o aprende a través de la metodología de la especialidad, por ejemplo, metodología que se usan para atender individualmente a los alumnos por ejemplo, el método de instrucción programado, el Plan Keller. LAS TÉCNICAS Las Técnicas, como tercer componente del sistema EMT, están constituidas por todos los recursos de origen tecnológico utilizados durante el proceso de enseñanza y aprendizaje (E-A) para que la relación docente- estudiante se haga más eficiente. Estos recursos pueden estar representado en equipos, objetivos didácticos, materiales pedagógicos, Entre otros, es posible mencionar: el Pizarrón, la cartelera, el franelograma, laminas, material impreso, rota folio, transparencias, retroproyector, televisión, radio, películas, videos, cámaras fotográficas, video disco digital o DVD, proyectos de multimedia y otros.